El Validadero Artístico

Programa de estudio

Programa de estudio El diablo esta en los detalles - / Dibujo en tiza - 2010.

VALIDADERO ARTISTICO – 2018

Programa pedagógico: POST DOCTORADO EN ARTES COTIDIANAS

No hay nada más surrealista que la cotidianidad y nada más sincero que la contradicción.

En Colombia la ilusión más elegante, fuera de un camino digno para repensarnos como sociedad, seria una revolución. ¿porqué? La igualdad en este país es un adorno político oculto en la ambición del poder que llaman democracia. Mientras la cultura siga siendo una utopía del mercado, la economía será nuestro reloj biológico. El desaprender y desacelerar nuestras vidas, será el único arte de la resistencia, porque el delirio estético más olvidado en estas tierras desde la conquista, no es la historia, es la dignidad… Por eso siempre será reconfortante caminar afuera del salón de clases, salirse de su estructura arquitectónica moralizante y su dispositivo academicista y validador.

Permitirse topar con una que otra piedra satanizada en el territorio, nos da la oportunidad de leer sus códigos y representaciones llenas de memoria para ver sus estratos, distinguirla e investigarla hasta entender su forma como un rostro de nuestra naturaleza. Comprender al Diablo y a su territorio, nos acerca a entender ese dios de los oriundos de estas tierras, ese ser misterioso que se dedicó al juego sagrado de las piedras en la región y que del turmequé hizo su vida nocturna. Al trasegar con las piedras y la memoria del territorio de un lugar a otro sin delimitar terrenos y clasificar a las gentes, batiendo la chicha para todos en su barril, este diablo dejó en su camino cultivado, las piedras lanzadas a la historia, su huella en roca de lo que somos como territorio y como región. Por eso se dice en el territorio del diablo, que nunca parará de sonar la pólvora, de batirse la chicha y de lanzarse más piedras…

Proponemos en un tiempo de 8 meses, formar artistas profesionales y preparados para las siguientes competencias:

Incultours: Museo de Arte Moderno. (Actividad Gratuita) La Toma del Mambo 9-10-11 de febrero / Derrumbe y El Validadero (Febrero)

Trofeo Campeonato de Banquitas modernas – Incultours Trofeo Campeonato de Banquitas modernas – Incultours

Expediciones y campeonato:

  1. Gran maratón de Museos Olvidados.
  2. Campeonato en Banquitas Modernas para espacios artísticos contemporáneos.
  3. Lanzamiento de los “Juegos Olímpicos Regionales” 16SRA
  4. Agencia de turismo INCULTOURS.

1- Ubicuidad de la naturaleza en referencia a su espectador. (Marzo)

1- Ubicuidad de la naturaleza en referencia a su espectador. (Marzo) El beso - los muñecos / Tunja - Río Farfacá.

Ubicuidad de la naturaleza en referencia a su espectador.

Entender la posibilidad o capacidad de estar en todos los espacios al mismo tiempo, parece ser más una narración de ficción que alguna reflexión o atributo que se alcanza a partir de conceptos artísticos o de omnipresencia divina. Lo cierto es que la ubicuidad es una característica propia de la naturaleza. Hombres y mujeres hoy somos los espectadores de nuestra propia cotidianidad u ocio. Distinguiendo la naturaleza como regalo y nuestra rutina como una velocidad impuesta, podemos diferenciar o establecer estéticas a partir de esquemas mentales creados por el hombre para confundir o comprender un contexto cultural o artístico en la actualidad latinoamericana.

2- Cotidianidad e intervalos de ciudad (Abril)

2- Cotidianidad e intervalos de ciudad (Abril) Peña de la Cruz - Antigua Ermita de la peña / Bogotá.

Cotidianidad e intervalos de ciudad

La ciudad es un espacio público de intervención continua donde cada época marca la identidad de su ahora, posándose y borrándose así misma eternamente. Nuestro transitar en la ciudad y la observación que nos pertenece de ella, se limita a los recorridos repetidos que nos describen no solo una ubicación, sino una cotidianidad de caprichos o gustos estéticos encontrados en algunos intervalos de sus calles, donde la ciudad es modificada por la historia, transformada por sus habitantes e intervenida por el aparente desarrollo de su época.

3- Demonios expandidos y saberes compartidos (Mayo)

La Nariz del Diablo - El Boquerón /

Demonios expandidos y saberes compartidos.

Caminando distinguimos los testimonios de la naturaleza y el pasado no contado. En las piedras y rocas satanizadas por los conquistadores encontramos nuestra verdadera historia como región. Un territorio satanizado y memorias de lo que fuimos y seguimos siendo, diablos viviendo en el infierno de nuestra bella y rica naturaleza. Aún presentes como resistencia de nuestro territorio, en monumentos naturales o con piedras de gran formato, los hombres podemos distinguir con estos fragmentos de naturaleza el rompecabezas incompleto de nuestra historia.

4- Arte, la Cultura y el Deporte. (Junio)

4- Arte, la Cultura y el Deporte. (Junio) Los tejos del Diablo / Sutatausa

Arte, cultura y deporte.

Concebir el juego como una tradición es comprender la cultura y la ideología que esta detrás, la historia que se mantiene como narración y se manifiesta bajo una serie de reglas impuestas por la época o el poder. El azar de cada individuo se mueve dentro del juego con el fin de dominar o romper lo ya impuesto como regla o competencia. El arte del cuerpo desde la concentración mental y espiritual del esfuerzo físico es un ejercicio de creación, dentro de un tiempo o un espacio especifico, una realidad paralela heredada del juego tradicional y que hoy llamamos deporte de alta competencia.

5- Caminar afuera del salón de clases… (Julio)

5- Caminar afuera del salón de clases… (Julio) Ruinas de la primera iglesia de Gachantivá / Gachantivá

Caminar afuera del salón de clases…

Siempre será reconfortante caminar afuera del salón de clases, salirse de su estructura arquitectónica moralizante y su dispositivo academicista y validador. Los procesos artísticos o las creaciones actuales en Colombia, dialogan con la vida y con la historia desde las capas de realidad de nuestra presencia en esta tierra. Caminar, jugar y concebir las prácticas expandidas o los oficios heredados de un territorio, nos da la oportunidad de observar y entender nuestra producción artística contemporánea, una posibilidad que no está en un salón de clases y mucho menos en un aula de 4 paredes.

6-Documentación procesual. Observatorio Artístico Regional 16SRA Zona Centro. (Agosto)

6-Documentación procesual. Observatorio Artístico Regional 16SRA Zona Centro. (Agosto) (El Infiernito) Observatorio astronómico muisca / Moniquirá

Documentación procesual. Observatorio Artístico Regional 16SRA Zona Centro.

El Observatorio Artístico Regional 16SRA. Propone una exposición en el centro histórico colonial de Villa de Leyva y en las periferias precolombinas del territorio del Alto Ricaurte, que justifique la acción de caminar como forma de exploración y entendimiento de un territorio y un salón regional de artistas, concebido por El Validadero Artístico como un dispositivo de formación, investigación y exposición afuera del “salón de clases”…

7- Estructuras Paralelas y Realidad Aumentada. (Septiembre)

7- Estructuras Paralelas y Realidad Aumentada. (Septiembre) La pirámide del Tiempo / Tibacuy

Estructuras análogas y realidad aumentada.

Se propone crear una realidad paralela de salón ideal como una estructura análoga de aprendizaje desde diferentes recorridos y laboratorios de creación artística. Una construcción plástica que articule una realidad aumentada desde la especificidad en las prácticas o narraciones expandidas, donde la referencia del espacio y el tiempo, fuera de los lenguajes involucrados, dejan de existir como temporalidad de medida, para convertirse en nuestra contemporaneidad. Una dinámica donde no se imparte el conocimiento sino que se comparten las experiencias y los saberes colectivos de una gran mega estructura que es nuestra cultura.

8 - Paralelo al marco: Arquitecturas Moralizantes (Octubre)

8 - Paralelo al marco: Arquitecturas Moralizantes (Octubre) Antigua Ermita de la peña - Peña de la Cruz / Bogotá.

Octubre: Paralelo al marco: arquitecturas moralizantes

El planteamiento en Artes Cotidianas es una propuesta de investigación in situ, un aprendizaje nómada de experimentación desde la periferia con diferentes lugares de encuentro y desarrollo plástico. Lecturas y recorridos de un territorio, relaciones espaciales con la naturaleza y con la historia por fuera de la estructura académica o arquitectónica. Una noción estética atemporal que nos pregunta y responde por la creación artística o cultural de todo un país, dentro de un sistema de decadencia mundial.