Inicio

CONVOCATORIA INSCRIPCIONES ABIERTAS

Programa pedagógico 2023

Validadero Artístico Internacional
El Validadero Artístico

ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS Y ARTÍSTICOS EN DIMENSIONES CUÁNTICAS CON ÉNFASIS EN MÁQUINAS DE TIEMPO Y UNIVERSOS PARALELOS DESDE MONOPOLIOS ECONÓMICOS DE LA TECNOLOGÍA, LA COMUNICACIÓN Y EL ENTRETENIMIENTO CULTURAL

SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

El Validadero Artístico

Nada más elegante que la revolución y estético que la dignidad…


Proponemos un estudio sociológico que profundice en la cultura y la física que determinan muchas de las actividades cotidianas y económicas de nuestra época, planteamos un énfasis práctico y creativo donde por medio de diferentes medios o lenguajes tenemos la posibilidad de establecer momentos o espacios temporalmente autónomos donde el concepto de paralelidad se hace presente como un universo narrativo y artístico en pie de lucha contra los monopolios del entretenimiento cultural y el turismo gentrificado por medio de la anarquía. ¿Son las ciencias o las artes los lenguajes filosóficos de la naturaleza para tener una narración orgánica de la humanidad? o ¿Cuál sería la forma más idónea de imaginarnos de nuevo como naturaleza? A partir de palabras y conceptos compartidos en diferentes ramas del conocimiento ¿Cuáles podrían ser los experimentos prácticos o narrativos que puedan dar luces de nuestra existencia? en un mundo de relatividades pedagógicas entre la vida y la muerte.

El Validadero Artístico

Entender alguna definición de realidad en este planeta o sus contradicciones espacio temporales a partir de la tecnología que nos gobierna en el presente, es como un oxímoron que se manifiesta y se contradice de manera perfecta. Estas reflexiones nos ponen en un lugar de confusión filosófico maravilloso, para resolver de forma pedagógica y práctica un problema estético. La velocidad de la información y su extenso aprendizaje hace de este mundo un agujero negro de conocimientos y posibilidades. La inquietud por el tiempo y el espacio en el siglo que habitamos, es el reconocimiento de diferentes dimensiones espacio-temporales en un mismo presente. Un continuo cambio de relaciones tecnológicas y económicas en realidades sociales con muchos contrastes, con un sistema capitalista en proceso de decadencia, al ser éste el momento de reflexión política y sociológica más importante de la historia de la humanidad, donde las múltiples preguntas existenciales, son las respuestas culturales donde la ciencia es totalmente desapercibida, como una economía invisible en su silenciosa inercia.

El Validadero Artístico

Creemos habitar múltiples universos o ninguno en particular gracias a nuestra dependencia tecnológica, por medio de la economía y su interacción deambulamos por diversas dimensiones cuánticas o cuantificables. La ciencia y su silencioso poder sumado a su aparente desarrollo y evolución da como resultado el producto de eficientes tecnologías digitales que rigen nuestras relaciones con el mundo, los territorios y la naturaleza. Estas cotidianas y diversas relaciones han transformado las dimensiones del tiempo y el espacio, en momentos intangibles y múltiples para muchos seres. La física gobierna lo político, mientras la ciencia es la economía en aparente desarrollo, lo cierto es que académicamente la humanidad no tiene los elementos o ejemplos prácticos para entender o para explicar claramente a cualquier mortal, una serie de reflexiones de la física cuántica que habitan a diario en el mundo tecnológico que está en nuestras manos. No se tienen formas de alfabetización científica o cultural para explicar las teorías físicas que nos gobiernan económicamente.

El Validadero Artístico

Estudiamos y establecemos superficialmente desde diferentes ciencias nuestra realidad física, subestimamos por completo su relación con las artes y la cultura. Es importante recordar que para los científicos del siglo XVI, era imposible ejemplificar o dar vida a sus observaciones científicas sino era gracias a los artistas y pintores de la época. Lo mismo sucedía en nuestras comunidades indígenas y precolombinas, sus estudios científicos o cosmogónicos los podemos consultar en sus piedras, pictografías o petroglifos. En la actualidad los científicos llegaron al punto donde sus matemáticas y sus tecnologías investigativas y de experimentación los dejó encerrados en un lugar sin salida, donde para ellos es imposible comprobar sus propios encuentros en lo cotidiano. La imaginación y la sensibilidad pueden ser una de esas respuestas a esta sin salida científica; seguramente se puede estar repitiendo la situación del pasado, donde los científicos en diálogo con los artistas sean la posibilidad humanística para hacer palpable todas estas teorías en sincronía con la naturaleza.

El Validadero Artístico

Creemos posible como Validadero Artístico Internacional plantear una alternativa de pensamiento que nos haga la pregunta sobre lo que en teoría nos rige científicamente, no es extraño que sea la ciencia y su manipulación comercial la que nos tenga al borde de la extinción. Como institución pedagógica en artes y cultura, no somos la verdad, ni pretendemos establecer un pensamiento absoluto impuesto como realidad, somos la duda eterna, de esa pregunta posiblemente sin sentido, pero con ejemplos plásticos o físicos de una realidad palpable que culturalmente es nuestra cotidianidad o diario vivir. Se intenta poner al arte y a la cultura en una sociedad de mercado como un emprendimiento popular de manualidades técnicas, como un objeto académico de decoración con una inutilidad igual o similar a la de sus compradores. Cuánta ignorancia cultural gobierna al pensar que el arte y sus relaciones culturales se resumen a una economía informal, pues muchas de estas acciones fuera de revolucionarias son las formas y maneras más cercanas de resistencia o supervivencia para entender nuestras relaciones políticas y económicas, monopolizadas por los mismos, reflexiones filosóficas que determinan estéticamente nuestros planteamientos científicos.

El Validadero Artístico

Este programa pedagógico 2023 nos invita a pensar y a crear los lenguajes y los mecanismos para generar esos agujeros negros de entendimiento y experiencia, por medio de la investigación estética de procesos históricos de creación artistica o cultural, la misión es llegar al entendimiento de esas dimensiones o mundos cuánticos. También queremos brindar los conocimientos creativos para poder hacer los experimentos estéticos o narrativos para ejemplificar, palpar o vivir esas máquinas de tiempo que parecen utopías inalcanzables, para comprender esos universos paralelos que habitamos. El programa de estudios sociológicos y artísticos en dimensiones cuánticas es una invitación a la experimentación narrativa y de exploración in-situ de la naturaleza, por medio de recorridos aparentemente turísticos, que son en realidad históricos, tenemos la posibilidad de caminar espacios temporalmente autónomos con diálogos y expresiones artísticas del pasado. Éstos son observados en un presente pedagógico que nos sirve para construir ese pensamiento futuro y esos elementos artísticos o estéticos que nos van ayudar a salir de este letargo científico y de monopolio cultural.

El Validadero Artístico

Creer que no existe una manipulación científica sobre los sistemas políticos o económicos que determinan nuestra existencia, es en verdad un acto demasiado ingenuo. El poder necesita controlar la ciencia a su disposición para seguir gobernando económicamente la existencia de cada uno de nosotros, controlando nuestra inconsciencia, nuestros deseos, la tecnología que nos media y su desarrollo a velocidad desenfrenada. Avances que no tienen una intención distinta a la de monopolizar nuestras relaciones sociales, excluyendo desde su acceso económico a una buena parte de la población. Esta dictadura tecnológica o científica es invisible porque satisface múltiples dimensiones económicas, por tal motivo es importante una reflexión sociológica y artística sobre nuestras relaciones en la época digital, los paradigmas que nos rigen en la actualidad sin darnos cuenta son totalmente diferentes a lo que entendíamos en el siglo XX. La actualidad es tan veloz que no tenemos el momento para pensarnos pacientemente, nuestras relaciones culturales aparentemente globalizadas están anulando por completo el concepto de identidad, pues la propiedad intelectual no le pertenece al creador o inventor de la idea sino al monopolio económico de la industria cultural que lo copia y lo reproduce como entretenimiento.

El Validadero Artístico

Nuestra posición es clara, la acracia es la respuesta a todas las preguntas: No somos academia de publicidad y mercadeo artístico, somos una experiencia pedagógica y cultural paralela para las artes visuales. No nos interesa adoctrinar artistas en salones de clases para que su único destino sea un cubo blanco en San Felipe o una feria del millón. Tampoco ilusionamos a soñadores para que se mueran de hambre esperando un éxito inexistente. Somos una resistencia pedagógica y artística en el momento y en el contexto preciso o necesario para despertar dormidos. Le apostamos a un cambio pedagógico desde la naturaleza que nadie creía posible, hace 8 años establecimos los programas y los conceptos que ahora son gobierno. No somos negocio, ni emprendimiento porque somos una obra de arte viva y revolucionaria. Nos mantenemos vivos por nuestra austeridad y sobre todo por el apoyo mutuo de todos nuestros docentes y alumnos. Somos pensamiento investigativo, crítico y narrativo en artes visuales, porque no nos interesa repetir y copiar modelos académicos inservibles e hipócritas que pululan en internet. Narramos y creamos el futuro cultural y artístico del planeta para adelantarnos políticamente a las modas y tendencias de los burócratas pagados con nuestros impuestos, o de los espacios artísticos comerciales y de lavado de activos de los corruptos.

El Validadero Artístico

La industria cultural no es una gestión equitativa y democrática donde todos los involucrados de un campo artístico o creativo tienen el mismo valor y oportunidades, esto es un sofisma del burócrata de turno para ilusionar pendejos, al contrario la industria cultural es un campo monopolizado económicamente por el poder político y social en disputa. Si la cultura se piensa como producción industrial ya es desigual, pues el contenido, la tradición o el alimento es propiedad del poderoso y es convertido inmediatamente en emprendimiento tecnológico de alta calidad, un entretenimiento del metaverso. Aparentemente se vende un cambio institucional o un estallido cultural con nuevas caras, desde una estructura totalmente naranja manejada por los mismos que la defendían, ahora le llaman economía popular. La economía naranja y su velo de apropiación o control no suficiente con las ferias, ADNs creativos, los festivales y los espacios institucionales, ahora se propone fuertemente a desarrollar el monopolio del emprendimiento de lo informal y la innovación educativa, que al final lo podemos definir como la máquina de tiempo de la economía actual.

El Validadero Artístico

Estamos en una época donde es obsoleto hablar de clases o estratos sociales, gracias a estos saltos cuánticos de la ciencia tecnológica, podemos hablar sociológicamente de dimensiones de clase. Donde tiempo y espacio son el monopolio del poderoso para esclavizar inconscientemente a ese espectador pasivo, relaciones inequitativas imposibles de percibir desde interacciones tecnológicas o naturales en diversos contextos del planeta. Máquinas de Tiempo o video narraciones en directo son experimentos narrativos en auditorios para jugar con el espacio y el tiempo, son experiencias donde los espectadores son los protagonistas y las realidades se vuelven paralelas, creando múltiples temporalidades, podríamos generar muchas relaciones hasta místicas desde la naturaleza y el conocimiento ancestral y nuestra relación con los muertos en este territorio latinoamericano, experimentos artísticos que podrían dar luces al futuro de la políticas o relaciones culturales dentro de una revolución cuántica, más allá de ser una posibilidad para vernos a nosotros mismos y comprender nuestro futuro inmediato.

El Validadero Artístico