Qué es El Validadero

El Validadero Artístico Internacional en este 2021 propone 2 líneas pedagógicas, que se pueden desarrollar en un programa completo titulado:

Habitando la Anarquía, Honoris Causa

SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Laboratorios de investigación remota en comunicación asincrónica y talleres artísticos de intervención virtual, urbana y natural. – Colombia 2021
Programa de Investigación – Creación para personas interesadas o artistas residentes en Colombia o en cualquier parte del mundo. El Validadero abre su convocatoria de todos los años para las inscripciones y matrículas de su séptimo programa de estudio anarquista, donde se plantea generar una investigación colectiva y un proceso de intervención cultural con la intención de desarrollar métodos de comunicación dónde se recibe y a su vez se imparte o comparte información de forma colectiva e inter/nacional en el marco de unos Laboratorios de investigación remota en comunicación asincrónica y talleres artísticos de intervención virtual, urbana y natural. Procesos pedagógicos para el 2021. El proceso académico propuesto se desarrollará durante 6 meses y se organiza de la siguiente manera:
  • Habitando la Anarquía, Honoris Causa. SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. (Programa completo 2 líneas pedagógicas / 6 meses (marzo – abril – mayo – junio – julio – agosto) Valor: $ 2.000.000 pesos – 500 Euros – 600 Dólares
  • Habitando la anarquía / Investigación / Primera línea de estudio: Plataformas Virtuales – Lugares Remotos – Espacios Imaginarios y Sede Pedagógica Natural. 3 meses (Marzo – Abril – Mayo)\ Valor: $1.500.000 pesos – 350 Euros – 440 Dólares.
  • Honoris Causa / Creación / Segunda línea de estudio: Espacio Público, Lugares Remotos – Espacios Imaginarios y Sede Pedagógica Natural. 3 meses (Junio – Julio – Agosto) Valor: $1.500.000 – 350 Euros – 440 Dólares
Resultados formales:
  • Investigaciones.
  • Publicaciones impresas.
  • Medios de comunicación.
  • Acciones colectivas en espacios públicos o privados.
  • Muestra colectiva (Sede pedagógica Natural).
  • Exhibiciones e itinerancia Inter/nacional
  • Ceremonia de grado por ventanilla.

Validadero Artístico Internacional proyecto pedagógico experimental para las prácticas artísticas y sus relaciones sociales, va para su 7 año de investigaciones y programas pedagógicos continuos, entre las cuales se encuentran:

  1. 2015 – Carrera en Artes Relacionales con énfasis en Diplomacia y Relaciones Internacionales.
  2. 2016 – Maestría en Artes del Espacio-Tiempo con énfasis en Arqueología de Medios y Altruismo Cultural.
  3. 2017 – Doctorado en Artes Globalizadas con énfasis en Teoría del Caos y Medios del Ambiente.
  4. 2017 / 2018 La Expedición Artística Regional – El Observatorio Artístico Regional – 16 Salones Regionales de Artistas zona centro Beca de Investigación Curatorial – Ministerio de Cultura.
  5. 2018 – Post-Doctorado en Artes Cotidianas con énfasis en Prácticas Expandidas y Expediciones Artísticas
  6. 2019 – Especialización Artística en protocolos culturales para una utopía anarquista.
  7. 2019 – Diplomado en Inserción en Medios con énfasis en Utopías Culturales y Nuevos Sistemas Políticos.
  8. 2019 – Cursos libres en Anarquía y Naturaleza con énfasis en Territorios Pedagógicos y Caminares Colectivos.
  9. 2019 – Inter/nacionalización Artística con énfasis en Autogestión Cultural y Revolución sin Armas.
  10. 2020 – Año sabático anarquista – grupo de investigación tele-atemporal e In-situ.
  11. 2020 – Grupo de investigación tele-atemporal e In-situ. Pandemia y cuarentena mundial a causa del (COVID – 19)
  12. 2020 – Residencia Internacional en naturaleza artística y revolución ambiental.
  13. 2021 – Habitando la Anarquía, Honoris Causa. / SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA – Laboratorios de investigación remota en comunicación asincrónica y talleres artísticos de intervención virtual, urbana y natural.

Validadero Artístico Internacional Estudios anarquistas / 2021:

El Validadero Artístico Internacional, proyecto pedagógico experimental para las prácticas artísticas y sus relaciones sociales. Abre su convocatoria internacional para las inscripciones y matrículas de su séptimo programa de estudio: Habitando la Anarquía, Honoris Causa. / SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA – Laboratorios de investigación remota en comunicación asincrónica y talleres artísticos de intervención virtual, urbana y natural. El cual se divide en 2 líneas pedagógicas para este 2021.

Componentes pedagógicos:

    • Habitando la anarquía / Investigación / Primera línea de estudio.

Honoris Causa / Creación / Segunda línea de estudio.

El Validadero Artístico Internacional, plantea unos programas cortos de estudio y creación, donde la investigación, la acción, la circulación y la proposición argumentada desde cualquier medio o lenguaje, nos brinde las herramientas de investigación o algunas derivaciones narrativas hechas acción. Procesos de comunicación satírica o irónica para la transformación cultural, social y política de nuestro entorno, reflexiones colectivas sencillas, al alcance del entendimiento de cualquiera para la comprensión de lo que significa una levantamiento y su valor cultural.

Con la finalidad de entender la importancia del elemento humano en esta época pandémica y sus relaciones distorsionadas dentro de las dinámicas propias del campo artístico y su impacto social o cultural, planteamos el desarrollo de procesos pedagógicos en el marco del programa completo: Habitando la Anarquía, Honoris Causa. / SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Laboratorios de investigación remota en comunicación asincrónica y talleres artísticos de intervención virtual, urbana y natural. Prácticas artísticas y de comunicación donde se enlace los elementos básicos de investigación, creación y exhibición en la actualidad apocalíptica, mecanismos y estrategias culturales de coyuntura pandémica para la circulación de prácticas artísticas en Colombia y su impacto internacional.

Los programas propuestos permitirán validar en la mitad del tiempo y con altos estándares de calidad, estudios en el territorio de las relaciones sociales inter-artísticas, inter-institucionales e inter-personales. Proponemos como materia de estudio, la comunicación masiva, la naturaleza y la anarquía en relación con diversas practicas artísticas expandidas, como la inserción en medios o las teorías in-situ en medio de la naturaleza, un encuentro con las artes visuales y las relaciones humanas que dan forma a los lenguajes o medios de producción de las dinámicas artísticas contemporáneas en Colombia y en el mundo.

Metodología y cronograma de la investigación

El programa de Habitando la Anarquía, Honoris Causa. / SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Laboratorios de investigación remota en comunicación asincrónica y talleres artísticos de intervención virtual, urbana y natural. Se desarrollará en el primer semestre de forma virtual y presencial en Bogotá y sus alrededores incluyendo los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, con la Sede Pedagógica Natural en Villa de Leyva. Se trabajará con la metodología de un espacio de reflexión – creación y mesas de discusión abiertas al público externo.

En este año se contara con una planta docente especializada en los temas que nos convocan, que será complementada con los estudiantes matriculados en este programa 2021. A partir de las investigaciones personales realizadas o propuestas temáticas de la primera línea de estudio, se pretende que cada alumno participante en la segunda línea desarrolle procesos creativos, abriendo un espacio de intercambio, dialogo y reflexión dentro del programa.

El cierre del programa en el segundo semestre del 2021 se pretende poner en acción el Vehículo de investigación artística y curatorial en el marco del programa propuesto en el 2020 – Año sabático anarquista y 2021 Habitando la Anarquía, Honoris Causa . Estas actividades se llevarán a cabo en diferentes partes de la geografía nacional e internacional, se plantearán posibles giros conceptuales o temáticos que definirán también las estrategias logísticas de circulación de los artistas, se diseñará la ruta para la realización de las exposiciones propuestas, y la cartografía para el desarrollo del proyecto de investigación – creación.

Es la época de despertar el alma y transformar los espíritus, es momento de dejar de ser espectadores de nuestra vida y es hora de convertirnos en los actores de cambio de nuestra realidad.

Los títulos que otorgamos en el programa pedagógico Habitando la Anarquía, Honoris Causa. / SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA – Laboratorios de investigación remota en comunicación asincrónica y talleres artísticos de intervención virtual, urbana y natural.

Son diplomas acreditados únicamente por El Validadero Artístico Internacional como institución pedagógica relacional y su grupo docente. Los pergaminos entregados, son un objeto simbólico que no es compatible o válido con ninguna universidad o institución en Colombia o en el mundo. Las credenciales del grado, son una pieza plástica producidas por el artista invitado a realizar este objeto simbólico.

En este séptimo año pedagógico hemos decidido invitar al artista colombiano Santiago Echeverry, para hacer el título del programa Habitando la Anarquía, Honoris Causa. / SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA – Este artista realizará los diplomas de los estudiantes del programa de estudio 2021.

El diploma o la obra realizada por el artista acá nombrado es la pieza única de validación del grado de los Laboratorios de investigación remota en comunicación asincrónica y talleres artísticos de intervención virtual, urbana y natural.

  • Titulo de Validación: Santiago Echeverry.
  • Certificados Laborales: Henry Güiza.
El Validadero Artístico